Métodos y Modelos de la escritura

Métodos y Modelos de la escritura

Método sintáctico o silábico: Son los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura donde se parte de las unidades mínimas hasta llegar a unidades mayores. Los niños comienzan por memorizar las letras, las silabas, los sonidos de las letras y de las silabas para llegar a identificar las palabras y oraciones.


Existen 3 modelos:
a)      Modelo alfabético: El modelo alfabético  o también llamado lineal parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto. Se comienza la enseñanza  a través de la repetición de las vocales y luego de las consonantes con las vocales para formar silabas y, posteriormente, formar las palabras.
Ejemplo: Se reconocen en primer lugar las vocales (que por lo general están colocadas en diferentes partes visibles del salón de clases), luego se unen las vocales con las consonantes para formar la silaba:
“m” con “a” es “ma”; “t” con “a” es “ta” ¿Qué dice? “mata

b)      Modelo silábico: consiste en la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de las silabas hasta llegar a las palabras. El tradicional juego de sonidos: ma, me, mi, mo, mu; mamá me mima: mamá me ama, que se encuentra en todos los libros de lectura, es una reiteración de las silabas para formar palabras.
Ejemplo: en primer lugar se enseñan las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras; se enseña la vocal “a” tomándola de la palabra “ala”, que se ilustra; “u” tomándola de la “uva”, etc,. Luego se realizan ejercicios  para componer silabas y palabras a partir de la mezcla de cada vocal con las diversas consonantes , por medio de un procedimiento análogo al anterior. Así se puede combinar “ca” de “cama” con “sa” de “sapo” para formar la palabra “casa”.

c)       Modelo fonético o fonemático: es un modelo donde se pretende enseñar a leer a escribir por medio de los fonemas que conforman nuestra lengua española. Se basa en la suposición de que la palabra se forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no su nombre. Una vez que se han aprendido esos sonidos deben combinarse en silabas y palabras. En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido de las vocales, y enseguida las consonantes.

3 comentarios:

  1. Lo mejor para ayudar a los niños en la construcción de la lectoescritura, en mi opinión es trabajar con las propuestas de Emilia Ferreiro, porque respetan la forma como los niños construyen el aprendizaje, lo que hace que aprendan de forma inteligente, desarrollando el pensamiento, ademas son felices planteándose hipótesis acerca de la escritura, solucionando y problemas entre sus compañeros o profesores.

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    1. Absolutamente de acuerdo. El niño aprende a leer y escribir de manera natural, como aprende a hablar. Llega al código convencional en la última fase, no en la primera

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  2. Para posibilitar las habilidades de la lectoescritura es necesario una lista de aptitudes como ser: lateralizacion espacial, discriminacion visual, discriminacion auditiva, coordinación visomotriz, buena articulación, etc, ya que si estás son las adecuadas es probable que el nino no presente dificultades al momento de leer y escribir. Estamos en una constante búsqueda de un mejor método que los tradicionales, dentro de los métodos tradicionales se encuentran el método sintético: donde se comienza por la unidad gráfica y el método fonético: Donde se comienza por la unidad sonora.

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