Escritura

El acto de escribir corresponde tanto a la ejecución de las letras  como a la creación de textos con distintos propósitos para ser leídos en distintos contextos”

El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Este proceso está integrado por etapas claramente definidas que van desde el garabato y las señas sin significado hechas por los niños hasta la escritura realizada por el niño.



Al igual que la lectura los niños no están preparados en forma pareja para el aprendizaje de la lectura. A medida que el niño va compartiendo con otros poco a poco se da cuenta que sus garabatos y señas también pueden ser interpretados o leídos, cuando el niño está consciente, de esto, quiere decir que está preparado para el inicio de escritura.
Los niños no progresan al mismo ritmo en las habilidades psicomotoras involucradas en la escritura y ahí surge la necesidad de aplicar un programa de aprestamiento para la escrita que sea lo suficientemente flexible para adecuarse a los diferentes ritmos de desarrollo.

Estrategias de preparación para la escritura.

El programa de preparación para la escritura tiene los siguientes principios y propósitos.

  1. El programa debe incluirse en un contexto global de psicomotricidad la cuál otorga un significado psicológico al movimiento y permite tomar conciencia de la independencia entre las funciones de la vida psíquica y motriz, desde el punto de vista el movimiento aparece como complejo que modifica sus reacciones motoras n función de las variables de la situación y su motivación partiendo desde el movimiento natural hasta llegar al control del apresto.
  2.  El programa presenta los contenidos de psicomotricidad que atañen al aprendizaje de la escritura sobre la base del principio próximo distal.Según este los movimientos de los grades grupos musculares más cercanos al tronco se diferencian y controlan antes que las partes extremas, así la diferenciación de los movimientos globales del brazo es previa a la del codo y esta precede a la del puño lo que a su vez es previa a los movimientos finos del dedo, el principio próximo distal se traduce por lo tanto en la parición progresiva de actividades relacionadas con la condición dinámica y global, el equilibrio, relajación, disociación de movimientos y técnicas escriptográficas.  
  3.   La estimulación de las funciones básicas explican un concepto operacional que se utiliza para designar ciertos aspectos psicológicos del desarrollo psicológico del niño los que condicionan el determinado aprendizaje en este caso el test de la escritura.La estimulación de las funciones básicas se realiza a través de actividades que desarrollan el esquema corporal, la orientación temporal y espacial, la percepción táctil, visual y auditiva, la memoria y el empleo eficaz del desarrollo cognitivo.





Factores que intervienen e influyen en la escritura

Psicólogos y pedagogos se preocupan para comprender las dificultades con las que se encuentra el niño cuando efectúa ese aprendizaje determinando los factores particulares que intervienen. Entre ellos tenemos:




  • Factores psicomotrices (Esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial, estructuración temporal).
  • Factores cognoscitivos (Pensamiento lógico, madurez perceptiva.).
  • Factores psicológicosFactores lingüísticos.

Factores psicomotrices: un adecuado desarrollo psicomotriz le entrega al niño la facilidad de conocer el mundo y su propio cuerpo, esto le otorga la capacidad a futuro de poder ejercer la escritura y la lectura más fácilmente puesto que posee un dominio del ambiente donde se desenvuelve.
*      Esquema corporal: Es la imagen corporal de cada quien tiene su propio cuerpo.
*      Lateralización: Es lo que predomina funcionalmente de un lado del cuerpo humano sobre otro, determinando que un hemisferio cerebral ejerce sobre otro. Es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q lo que exige el dominio de esta área; si el niño no tiene conciencia de su lado; derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen dentro de esas direcciones.
*      Estructuración temporal: La estructuración del tiempo la desarrollamos a través de actividades fundamentalmente rítmicas, cuyo valor educativo en el niño es verdaderamente importante, por cuanto desarrollan sus procesos de inhibición.

Factores cognoscitivos:  la habilidad se aprende a través de un a instrucción formal más que a través de los procesos de adquisición natural. En contraste con la habilidad de hablar esa habilidad requiere de un mayor número de conocimientos previos. Parte fundamental de este proceso hace énfasis al pensamiento lógico junto con la madurez perceptiva.

  •    Madurez perceptiva: La lecto-escritura es un proceso cognitivo cognitivo que requiere de cierta madurez perceptiva, especialmente en las áreas visual, auditiva y de motricidad. Desde hace varios años, investigaciones enfocados en la preescritura y la didáctica alrededor de la lectura y la escritura han hecho del tema de la psicomotricidad un aspecto al que le han puesto un alto grado de atención, partiendo de la idea de que no se trata de que el niño  “aprenda las letras y sus sonidos, las palabras y sus significados”, sino de que establezca una relación psicomotriz con el acto de producir lenguaje



Factores psicológicos: Escribir es un acto comunicativo en el cuál el escritor no recibe una respuesta inmediata de su audiencia que lo pueda ayudar a lograr una mejor estructuración del texto y por ende una más segura comunicación del mensaje que intenta comunicar, provocando en sus área afectivas y emocionales adaptación escolar, control emocional motivación para el aprendizaje.

Factores lingüísticos: desde el punto de vista lingüístico tenemos que acto de escribir es gobernado por un grupo de reglas semánticas y sintácticas específicas del idioma en cuestión, las cuales son compartidas por los hablantes de ese idioma. El medio de expresión escrito requiere de un uso de estructuras formales y complejas organizadas de tal manera que podamos comunicar fielmente el lenguaje deseado.

Aquí se encuentra estrechamente ligado a la capacidad de discriminar estructuras morfosintácticas, morfológicas, semánticas y léxicas. También debe familiarizarse a través de la lectura con las diferentes imitaciones contextuales y organizacionales que presenta el idioma en su forma escrita. El escribir requiere de un esfuerzo mental mucho más complejo del que se requiere para hablar. Cuando escribimos tenemos que concentrar nuestra atención no solamente en el significado de nuestras ideas, sino también en la producción de ideas, las cuales se producen en una forma mucho más lenta y menos automática que cuando estamos hablando.




Bibliografía: cmapspublic.ihmc.us/rid=1GGXNWVLK.../Prescritura%208.ppt  
  

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