Lectura

La lectura es proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, también  proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.




Estimulación de la Lectura

Leer , es una habilidad de mucha importancia ya que esta la cual tener  aprendizajes en la vida de todo ser humano, garantiza el éxito en los estudios y en la vida, estimular esta actividad desde los primeros años de vida es de trascendental importancia.
Desde la etapa preescolar, los niños son estimulados a través de cuentos e imágenes; además existen métodos que proponen la enseñanza y aprendizaje de la lectura desde que el niño nace a través de la presentación de palabras del entorno cercano y lejano del menor. Esto tiene su fundamento en la gran capacidad que tienen los niños para absorber datos y memorizarlos, precisamente porque el 90% del desarrollo del cerebro ocurre entre los primeros 6 años, es una etapa en la cual se propone aprovechar las ansías, la curiosidad y la capacidad que tiene el niño para aprender. Si es así, nuestra tarea como padres y educadores es proveer al niño de todos los estímulos que sean adecuados y que le permita su óptimo desarrollo.

Leer implica dos aspectos: La decodificación de los signos o grafías de la palabra o texto y la comprensión del mismo. Es decir, es tan importante que el niño sea capaz de decodificar correctamente las palabras y más aún comprender lo que ellas dicen.

El aprendizaje de la lectura implica estimular al niño a través de estímulos u objetos concretos para pasar paulatinamente a la comprensión de la información escrita.










    Bibliografia :LEYENDO PARA COMPRENDER manual de comprensión lectora (Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. AUTORES: Carmen Alcaide García, Carmen Rosas Garzotto, Mario Silva Sthandier.)







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    CONSIDERA QUE EL INICIO DE LA LECTOESCRITURA DEPENDE DE: