Lectoescritura en Prenatal

Primero debemos tener claro que en el Lenguaje tiene un proceso con etapas definidas:

Primero escuchar, luego hablar, leer y por ultimo escribir, son los elementos constituyen casi la totalidad del currículo escolar, está fundamentado en las destrezas del lenguaje, y que la palabra escrita es la herramienta por excelencia para la enseñanza-aprendizaje.
Existe un relación entre las funciones de hablar-escribir y escuchar-leer, cuando hablamos escuchamos (mentalmente) lo que decimos y cuando escribamos leemos (mentalmente) lo que escribimos.
 Por lo tanto para que haya un proceso de lectoescritura sea más efectivo primero el niño debe hablar y escuchar. Un niño maneja mejor estas habilidades si hay presencia de una estimulación temprana de parte de la familia.


Lectoescritura en Prenatal

Desde que el bebé esta en  el vientre, te escuchaba y reconoce las voces de su familia. La voz de la mamá jugara un rol importante ya que debe transmitir sentimientos de seguridad, esta voz  es el hilo para descubrir el mundo. Un recién nacido no ve muy bien, pero  escucha y siente; por eso su primer libro no tiene páginas sino música y se lo cantas mientras lo acaricias y meces.
 




Estrategias:
  • Presentarles objetos o estímulos y nómbrelos permite que almacenen datos a partir de su memoria visual y auditiva.
  • Enséñele  objetos o estímulos mediante imágenes y coloque en la parte inferior el nombre de cada objeto en color rojo. Un objeto por ilustración de un tamaño promedio en una cartulina tamaño A4, los nombres deben ser escritos en rojo por ser un color que llama más la atención de los niños.
  • Empiece creándole el interés por la lectura, léale cuentos, muéstrele las figuras y lo que dice el texto de acuerdo a las imágenes.
  • Debe facilitarles cuentos ilustrados con poco texto para que describa las imágenes y cuente historias a partir de ellas. Felicítelo si disimula estar leyendo.
  • Trate en todo momento de inculcarle lo importante e interesante que es saber leer. De esta manera lo motivará y despertará los deseos y ansias por aprender a leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERA QUE EL INICIO DE LA LECTOESCRITURA DEPENDE DE: